CHILE A PEDALES

Distintas rutas, rincones, cerros y carreteras son el destino de mis ruedas y pedales. Datos, imágenes y experiencias para compartir con los amantes de la bici, la naturaleza y la libertad.

19 ene 2012

Las Varas, emoción a una hora del centro de Santiago


Las Varas es una de mis rutas favoritas, la he hecho unas 5 veces en diferentes estaciones del año y siempre ofrece sorpresas. Lo mejor de todo es que el comienzo de la senda está a sólo una hora del centro de Santiago si te vas pedaleando a unos 20 kms/h promedio por la ciudad.

Hay que enfilar hacia Las Condes, tomar la avenida del mismo nombre y darle fuerte y derecho, una vez en el camino hacia Farellones les tomará unos 15 minutos por asfalto hasta la entrada de Las Varas que está justo antes del puente del mismo nombre, está señalizado es imposible perderse. 


Al entrar a Las Varas comienza el ripio, y te recibe una subida constante con distintas pendientes y curvas por unos 3 kms aproximadamente. Si bien es agotadora no es nada que un pedalero con algo de experiencia no pueda sortear. Al final de esa cuesta se llega a un tranque artificial que invita al descanso, comer algo y sacar las primeras fotos.

Luego del tranque comienza la parte de la ruta que llaman "técnica" ya que uno se encuentra con distintos tipos de suelo. Piedrecillas, ripio, tierra compacta, arenilla en las curvas, rocas, senderos limpios, otros que se pierden bajo las piedras. Acá el camino rodea el cerro por un lado, y por el otro está el alcantilado sin ningún tipo de resguardo lo cual nos obliga a mantener cuidado y concentración ya que cualquier descuido nos puede dejar varios metros abajo tal vez con que consecuencias. Esta fase tiene unos 3 kms.

Luego se sube hasta una altitud de 1280 metros SNM aprox. Por lo general esa parte del camino es agotadora y hay sectores en que la senda se tapa por derrumbes de piedras medianas con filo por lo que hay que cuidar de no romper los neumáticos, además se cruzan con algunas rutas de traking por lo que hay que estar atentos de no tomar un camino erróneo. De ahi en mas comienza el descenso que es una maravilla ya que si uno se anima puede soltar frenos y darle a la velocidad, siempre tomando las precauciones correspondientes.

Al final se cruza un camino vecinal que nos lleva a la ruta principal hacia Farellones, una breve bajada con curvas, se cruza un puente, y se sortea una última subida para tomar el asfalto y terminar la ruta en un local de Lo Ermita, en el control de Carabineros, comiendo unas empanadas de lujo. El regreso a Santiago se hace por la el camino asfaltado que es en un 90% de bajada, eso si que usualmente nos trae viento en contra pero hay sectores que desaparece y sólo hay que dejar que la bici tome velocidad.

En total, considerando la vuelta completa (Ñuñoa - Las Varas - Ñuñoa) son 63.5 Kms y la ruta se puede hacer en unas 5 horas pedaleando relajados, considereando descansos, las fotos de rigor y las empanadas. En verano es importante llegar al inicio de Las Varas lo mas temprano posible para evitar el calor.

Esta ruta la he hecho en verano, primavera e invierno y los paisajes son totalmente diferentes. A continuación algunas fotos y la ruta satelital tomada desde Providencia hasta Lo Ermita.
























   

No hay comentarios:

Publicar un comentario