CHILE A PEDALES

Distintas rutas, rincones, cerros y carreteras son el destino de mis ruedas y pedales. Datos, imágenes y experiencias para compartir con los amantes de la bici, la naturaleza y la libertad.

17 abr 2012

¿Quieres saber cuanto eres capaz de resistir? El Alfalfal mide tus capacidades

Aunque prefiero andar por el cerro y senderos, de vez en cuando no es malo castigarse en el cemento y en el sector del Cajón del Maipo en las cercanías de Santiago hay algunos buenos rincones.

Uno de ellos es el sector del Alfalfal, al que se accede por el camino El Volcán hasta el kilómetro 30 (desde Santiago) aproximádamente, y se toma la ruta al Alfalfal a mano izquierda. Desde ese punto es todo subida, la que empieza suavemente y aumenta mientras avanza el camino.

La última vez que estuve por esos lados fue en enero, pleno verano. Junto a mi amigo Guillermo Negrón (@guillenegron) nos juntamos a las 7.30 de la mañana para capear el calor lo más posible, sin embargo, a las 10 de la mañana ya teníamos el sol con todo, pero hay que ir bien preparado y lo más importante es contar con una buena cantidad de agua.

El sector del Alfalfal tiene poco tráfico de autos y eso siempre es grato, cuenta con paisajes interesantes, buenos miradores y precipicios con vista al río y bastante campo. El camino se hace pesado principlamente porque sube constantemente, y hay pocos descansos. Las bajadas se hacen pocas y cortas, y al final de la ruta comienza un sector de curvas que siempre complica las cosas cuando se pedalea en cuestas.

Pero como les comenté al comienzo, es un buen lugar para probar resistencia física y mental pues ida y vuelta resulta una ruta de más de 120 kms, de verdad agotadora. Medimos las calorías gastadas y fueron unas 5 mil, lo bueno es que al llegar al final de la ruta, hay un villorrio donde se encuentra un bolichito que venden buenas empanadas y cuenta con un grato patio para descasar a la sombra y preparar el regreso.

"Con esta ruta me quieres desanimar" me comentó Guille mientras deborábamos unas de pino, pero hay que decir que la sorteamos bien, llegamos muertos, pero llegamos.
La vuelta es más rápida porque es casi toda en bajada, sin embargo al tomar el camino El Volcán, se pedalea bastante rato contra el viento y para mi esa es la peor condición climática para andar en bicicleta, sobre todo cuando las energías ya están en niveles críticos. 


Eso es el Alfalfal para mi, una ruta para hacerla una vez al año con el solo fin de pegarse un buen castigo y probar cuanto se calza. 


GALERÍA DE IMÁGENES




























Estadísticas e imagen satelital de la ruta (Solo la medimos de ida)

2 comentarios:

  1. Muy buena idea este blog. Ahora no sé si sería capaz, en algún momento de mi vida, de ir por aquella ruta.

    saludos

    Claudia

    ResponderEliminar
  2. Es cosa de animarse y pedalearlo según tus propias capacidades y exigencias no más. ;)

    ResponderEliminar