CHILE A PEDALES

Distintas rutas, rincones, cerros y carreteras son el destino de mis ruedas y pedales. Datos, imágenes y experiencias para compartir con los amantes de la bici, la naturaleza y la libertad.

7 feb 2012

Patagonia (4) Ensenada Valle Simpson

Hoy les contaré la última ruta que hicimos aquel verano en la Patagonia y corresponde al sector de Ensenada Valle Simpson. Pedaleamos unos 30 kms aproximádamente aprovechando una invitación que teníamos a almorzar al campo de unos familiares que nos esperarían con un almuerzo propio de la zona y pasar una buena tarde rural. 
Era un lindo día de temperatura media que nos permitió andar ligeros de ropa. Enfilamos hacia la salida sur de la ciudad, es un camino bien transitado de pavimento en buen estado que te despide de Coyhaique con una breve subida para luego soltar frenos y bajar un par de kilómetros con unas cuantas curvas hasta la recta Foitzick. Este sector es una mezcla de pequeñas industrias por un lado y parcelas domésticas por otro, es un paisaje extraño hasta que luego de sortear una cuesta de unos 400 metros se avizora la Laguna Foitzick.





Es el primer golpe de vista que invita a parar y sacar fotos. Esa laguna tiene algo especial, es pequeña y la rodea el camino. Llegan cisnes de cuello negro en algunas épocas del año. En invierno invariablemente se congela a tal punto que algunos accidentes de autos terminan milagrósamente sin víctimas debido a que estos han quedado sobre el hielo. Además se puede pescar.
Al cabo de unos 15 kms de pedaleo se llega al cruce que lleva a Ensenada. Se enfila hacia la derecha y comienza el camino de tierra. Es una ruta mas bien dura con zonas ripiosas que atraviesan amplios campos. 

En ese sector los predios son grandes, estamos hablando de propiedades entre 300 y 400 hectáreas donde la gente vive de sus animales, autosustento de alimentos, venta de leche, cosecha de pasto y antiguamente era común que vendieran lana de ovejas. En verano es típico ver las faenas de pasto que por lo general congregan a los amigos y familiares que se ayudan de campo en campo a guardar la cosecha antes que el mal tiempo se asome durante los próximos 10 meses.

Es un camino sin dificultad técnica pero requiere cierto estado físico ya que la mezcla de subidas, bajadas y ripio siempre come piernas, por eso es mejor tomarlo con calma y detenerse a sentir el aroma a campo y disfrutar del aire patagón. Nosotros hicimos una parte breve de ese camino, pues nos esperaban para almorzar, pero esa ruta da una vuelta que llega al camino principal, ese pavimentado que habíamos dejado atrás unos 15 kilómetros antes. Según me contaron, puede tomar unas 4 horas y vale la pena hacerlo. 
 
Conozco esa zona en auto y es hermosa, además da la posibilidad de ir al sector de 6 lagunas y al lago Elizalde que es una zona espectacular que se interna por lo más profundo de los campos del sector a través de unas sendas especiales para hacerlas en unos cuantos días con carpa incluída.


Era hora de volver nos esperaba la familia y un asado de cordero al palo de aquellos, hecho por Felix Zapata, el mejor asador de la zona, un campesino de tomo y lomo y un gran hombre. 







GALERÍA DE IMÁGENES









No hay comentarios:

Publicar un comentario